“Autodestrucción”

autodestruccion-2

“Autodestrucción”. Óleo sobre lienzo, 2012. (100 x 130 cm)

 

Escribir este blog me permite descubrir las historias de cuadros y sus autores. Este hecho me motiva a buscar mi propia inspiración.

Analizando la obra de pintores del pasado me he dado cuenta de algo simple que, por obvio, no identificaba. Cada artista vive y refleja su propio tiempo. Sólo en épocas concretas, como por ejemplo el Romanticismo, los motivos para las obras artísticas se desplazan a otros temas como las leyendas medievales o historias que solo suceden en libros.

Pero no siempre obtenemos inspiración de esas fuentes, quizás en momentos de nuestra vida artística si que sirven… pero  nuestro arte evoluciona como evoluciona nuestra personalidad. Nada es estático.

Hasta hace unos años miraba mi alrededor y no encontraba motivos para pintar porque era mucho mejor adentrarme en mundos fantásticos que me liberasen de lo cotidiano… las leyendas, la mitología, las novelas fantásticas… En un principio mis cuadros se basaban en seres mitológicos, después representé historias que viven en los libros, historias maravillosas que me transportaban  a otro mundo donde era más bonito estar, lo más alejado de una realidad que no me gustaba.

Aunque esas historias me siguen encantando (y seguiré pintado sobre ellas),  ahora prefiero mirar la realidad que me rodea. Aunque muchas cosas no me gusten, quiero pertenecer a mi tiempo. Expresarme a través de la pintura y mostrar a los demás lo que siento y cómo veo el mundo.

Y este cuadro es el primero. Una de las cosas que más me agobia, por la impotencia que me produce, es la destrucción de nuestro planeta. Nuestro planeta es único, no hay nada parecido en millones y millones de años luz…quizás no exista vida en todo el Universo. Cuanto más leo sobre ciencia, cuanto más sé, más me doy cuenta de lo increíble que resulta que este planeta albergue vida. Es un milagro del que no somos conscientes.

Esa ignorancia al destruir lo único que nos sostiene, y al mismo tiempo, la impotencia por no poder detener esa destrucción, es lo que quiero reflejar en este cuadro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s