“Abadía en el robledal”. Caspar David Friedrich, 1809

La sobrecogedora atmósfera que se observa  en este cuadro fue lo primero que llamó mi atención. La bruma, la franja de luz entre la oscuridad, las ruinas, los árboles erguidos desafiando tanto  a los hombres como a lo que construyeron en el pasado…  Me impactó.

Abadia-en-el-robledal

“Abadía en el robledal”. Óleo sobre lienzo, 1809.

“Abadía en el Robledal” fue una de las primeras obras al óleo de Friedrich. La pintó en 1809 cuando contaba con 35 años, junto con “Monje a la orilla del mar”. Ambas obras se presentaron en la Academia de Berlín en 1810 con un gran éxito en general, especialmente por la innovadora forma de representar el paisaje. También tuvo importantes detractores como Goethe  quien escribió: “Todo esto es una negación de la Vida… La muerte … la muerte en una escena invernal… los monjes, fugitivos de la Vida… el ataúd, el monasterio en ruinas… no puedo soportarlo”. Esta obra, sin embargo causó una impresión contraria en el poeta Theodor Körner,  amigo del pintor,  ya que le inspiraron dos poemas:  “los robles”, escrito en 1810 después de la exhibición de Berlín y  “Friedrich´s Landscape of the dead”.

Gran parte de la obra más temprana de Friedrich expresa su obsesión por la muerte, la soledad y el inexorable paso del tiempo. Hay que comprender esto desde su biografía, su madre murió cuando  tenía siete años. Más tarde sus dos hermanas y su hermano (un año menor que él), que murió ahogado al salvar al propio Friedrich cuando cayó en el hielo siendo un niño.  El padre de Friedrich falleció posteriormente cuando el pintor estaba realizando esta obra. No analizaré ni la obra ni el simbolismo del cuadro, no es el objetivo de este blog pero os dejo un interesante enlace en donde si lo explica:

http://histartgazer.blogspot.com.es/2012/06/abadia-en-el-robledal-un-sublime.html

Este blog trata de la inspiración que embarga a los artistas a la hora de crear sus obras, por ello voy a centrarme en como un lugar concreto (la abadía) o un elemento determinado (los robles) inspiran a Friedrich de tal forma que ambos motivos  se repiten a lo largo de toda su carrera.

Las ruinas reflejadas en esta obra están inspiradas en la ruinas de la abadía de Eldena, en Greifswald (Alemania), ciudad natal del pintor. Dicho monasterio, fundado en 1225 y construido hasta 1400, fue abandonado por los monjes en 1553. Desde 1665 servía de cantera, por lo que a comienzos del siglo XIX era ya una ruina irrecuperable.

800px-Klosterruine_Eldena2

Ruinas de Eldena

Friedrich visitaba este lugar con frecuencia y su imaginación lo trasformaba de múltiples formas, dotándole de una magia y una personalidad difícilmente igualables.

Algunos ejemplos de estas obras son:

  • “Ruina con monje” (1800)
  • “Ruina con la luz del fuego” (1800)
  • “Dos estudios para Eldena”, septiembre de 1800. Lápiz sobre papel
  • “Cementerio con las ruinas de una iglesia”, (1800).  Pincel y sepia, 13,8 x 20,3 cm

FRR06173

  • “Paisaje de invierno con ruinas de una iglesia”,  (1807-1808).   Destruido en 1931.

Winterlandschaft_mit_der_Ruine_des_Klosters_Eldena (oleo 73 x 106)

  • “La abadía de Eldena en Pomerania”, (1820)   Lápiz, tinta y acuarela.    Colección de Georg Schäfer

ruinas de eldena, 1825, lapiz, tinta y acuarela

  • “Ruinas de Eldena”, (1825)  óleo sobre lienzo, 35 x 49 cm

800px-Caspar_David_Friedrich_-_Klosterruine_Eldena_(ca_1825)

  • “Invierno” (1826). Tinta china, 19 x 27 cm

invierno

  • “Ruinas de Eldena y la Montaña de los Gigantes”, (1830-1834). Óleo sobre lienzo, 73 x 103 cm

Cloister Ruin Eldena and the Riesengebirge (Mountains), 1830-35 (Pommersches Landesmuseum

Esta otra obra no describe las ruinas de Eldena, pero la inspiración es la misma, ruinas de construcciones góticas.

  • “Ruinas de un monasterio en la nieve” (1818). Óleo sobre lienzo, 120 x 171 cm Desaparecido en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial

FOTO DE CUADRO PERDIDO

La atracción de Friedrich por las ruinas es evidente y yo la comparto. Caminar por edificios en ruinas, especialmente tan grandiosos como pueden ser los monasterios, es una experiencia para mi muy intensa. La sensación de soledad o de nostalgia que producen se entremezclan con una sensación de paz y serenidad al ser consciente de que las ruinas son los vestigios de una civilización, pero estos vestigios destierran el olvido que es intrínseco a la muerte.

No hay olvido mientras existan signos que nos recuerden el pasado.

 

Copyright © Cinhalam.

Todos los derechos reservados

 

Bibliografia: Caspar David Friedrich and the Age of German Romanticism”  (Linda Siegel)

Web:www. artehistoria .com

2 comentarios el ““Abadía en el robledal”. Caspar David Friedrich, 1809

  1. Coincido con lo dicho por María, “Se adelantó a su tiempo” y de no ser por el interesante análisis que hace Cinhalam sobre los motivos que pudieron inspirar la obra de Friedrich, también pensaría que fue un visionario sobre las consecuencias futuras de cómo quedaría su país después de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, las principales ciudades de Alemania quedaron reducidas a ruinas.
    Un extraordinario análisis, Cinhalam, que solo puede hacer una pintora tan sensible como vos. Buen trabajo. Felicidades. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s